Pequeñas Flores Rojas Una Película de Zhang Yuan


看上去很美 - Pequeñas Flores Rojas - Little Red... por Legionario002
Es una historia muy hermosa de niños que dejan sus padres en un kínder que mas bien a mi me parece un orfanato. El jardín de niños en el que se encuentran es un lugar donde viven, es como su hogar, se bañan, comen, van a clases, hacen actividades lúdicas, se divierten pero son estrictos, y con unas ideas muy extrañas  ya  que siguen conceptos muy diferentes a lo que viéramos en un kínder de México.
En este filme los niños tienen que estar bien limpios y ellas se encargan de lavarles las pompas antes de dormir. Existe un control total del niño; desde sus horarios para comer y dormir hasta para defecar. La película se llama pequeñas rosas rojas porque ellas ayudan a educar “estandarizar” a los niños a través del premio y el castigo, si hacían al pie de la letra lo que la maestra ordenaba el pequeño se ganaba una flor roja, si no cumplía, la perdía.

Quiang es un niño de 4 años en la China de 1949, es trasladado a un Instituto de Beijing porque sus padres están demasiado ocupados por su trabajo. Es un chiquillo rebelde y muy travieso, no le gusta seguir ordenes y es muy pícaro con las niñas, se hace en la cama, no sabe cambiarse, pero con la ayuda de dos compañeritas el sale adelante. Tiene problemas con seguir reglas, no le gusta nada de escuela, no pone atención. Qiang trata de ser buen alumno pero nunca lo consigue.
En fin, Quiang tiene que lidiar con la vida del internado, para él es muy difícil acoplarse.  Va rápidamente de la etapa de llanto desconsolado a la desobediencia. Cuando esto sucede, en un intento por encarrilarlo, primero es severamente castigado, después indiscriminadamente ignorado, en este punto la situación se vuelve muy complicada.
Es una película simbólica, revolucionaria y de rebeldía ante lo impuesto, ante la domesticación. El filme tiene varias lecturas que tienen que ver con la educación autoritaria, el espíritu de rebeldía, el aspecto social: padres muy ocupados, similitud escuela-ejercito entre otras.